Acerca de Nosotros

La Inmaculada Concepción - Cáqueza

toda la información de reseña histórica y de interés particular para las personas

parroquia inmaculada concepcion caqueza cundinamarca .

la camara probencial de bogota  el 12 de octubre de (1840) dio la ordenanza y pribilegio de conceder a Bernardo Briseño y a Santiago fortoul para abrir y explorar el camino de caqueza a gramalote en territoro de  San Martin.

Fue fundado por el Oidor Luis Enriquez mediante auto del 23 de octubre de 1600 formado por los indios de éste y los poblamientos de Estaquecá, Ubatoque, La Cabuya, Tingavita, Tunque, Tuira, Quirasoca y Quebrada Honda. El 22 de noviembre de 1600 el oidor Luis Enríquez y el Fiscal Aller de Villagómez mandó juntar los indios para la correspondiente descripción, de la que resultaron 770 indios. El 1 de mayo de 1601, en Santafé, Luis Enríquez contrató con el albañil Hernando Arias la construcción de una iglesia en el nuevo poblado de Cáqueza. En 1607 Arias abandonó las obras y por auto del 11 de julio se encargó a sus fiadores Antonio Pérez y Luis Marqués su terminación. Esta iglesia fue reconstruida en 1736 siendo cura Fray Tomás de Paz; fue destruida por un terremoto el 12 de julio de 1785, el cura Ramón Eguiguren comenzó una que ya existía en 1892. A un lado del templo parroquial, reconstruido en 1924 a 1934, se ven las ruinas de la antigua derruida iglesia. No se conoce fecha de la erección en parroquia que pudo ocurrir a finales del siglo XVIII En visita del oidor Joaquín de Arostegui y Escoto al pueblo de Cáqueza el 3 de febrero de 1759 se contaron 336 personas; era su cura doctrinero Fray Antonio Martín del Casal y Freiria. Aróstegui y Escoto, por auto del 6 de febrero de 1759 asignó a los indios una parcela de comunidad y con sus frutos fundó una casa hospital.El templo fue contruido en el siglo anterior ,fue reconstruido en (1736) por el cura Fray Tomas de paz, posteriormente fue afectado por el terremoto de (1743) para el 2 de junioo de (1749) .

ACTA DE FUNDACION 

1de mayo de 1601  en santa fe el oidor Luis Enrique  con el albañil hernando arias la contruccion de una iglesia en el nuevo poblado de caqueza .

en 1607 Arias abandono  las obras y el 11 de juliio se encargo a sus fiadores Antonio Peres y Luis Marques su terminacion.

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia